sábado, 7 de enero de 2012

  


El Pentacordio - Talleres móviles Luthería
Proyecto cultural para la enseñanza de reparación y puesta en valor del patrimonio histórico de instrumentos musicales de cuerda pulsada. Nuestro territorio de participación y acción son cooperativas, centros comunitarios, escuelas, asociaciones sin fines de lucro, municipios y todas aquellas entidades que busquen promover la participación de la ciudadanía, la inclusión social, y el desarrollo regional desde el trabajo artístico-artesanal, la interpretación musical, ensambles, grupos musicales, etc.
Pensamos el taller móvil como un espacio de transformación y un agente de cambio que apuesta al fortalecimiento de las relaciones sociales, afectivas y cooperativas.
A través de estrategias de formación y capacitación desarrollamos talleres para promover la recuperación y divulgación del oficio de la luthería vinculado al trabajo artesanal y a la expresión artística con el fin de descubrir y fortalecer potencialidades que promuevan el desarrollo personal, aumenten las posibilidades de inclusión socio laboral y la participación artístico cultural de las personas en la comunidad.
Objetivos:
.     Acercar los conocimientos de luthería a todas aquellas personas interesadas en reparar o hacer reparar instrumentos de cuerda en pueblos, ciudades pequeñas o barrios y comunidades alejados de la posibilidad de aprender o poder contactarse con algún luthier por razones de distancia o socioeconómicas.
·    Favorecer la preservación y restauración de instrumentos musicales de cuerda pulsada, en un proceso que incluya la recuperación de tradiciones, historias familiares y fundacionales de las comunidades para el enriquecimiento del desarrollo de manifestaciones artísticas (música, danza, teatro)

·    Fomentar el pensamiento de la posibilidad del surgimiento de nuevos puestos de trabajo, concretos y sostenibles, a nivel local, a partir de la capacitación en cursos de reparación, restauración y construcción de instrumentos

·    Generar un contenido audiovisual para su difusión nacional con el fin de investigar, registrar y transmitir la diversidad cultural de cada región del país

·   Aportar al mapeo de organizaciones culturales locales (como orquestas juveniles,  por ejemplo), de fiestas y diversas expresiones regionales

Los talleres están destinados a todas aquellas personas que quieran
-Aprender a reparar su instrumento musical y / o
-Hacer reparar su instrumento musical y /o
-Aprender el oficio de la luthería y/o
-Participar en la fundación de un espacio musical (tipo ensamble) que se organiza con los instrumentos reparados durante el taller

Los grupos que se conforman en los talleres son heterogéneos, reúnen personas con experiencias educativas diversas, formales y no formales.
Actividades para adultos:
-Taller práctico de reparaciones de instrumentos:
 Duración del taller: dos jornadas de 8 horas cada una. 
  (Consultar por otras modalidades horarias)
-Taller de calibración de instrumentos eléctricos
  (Consultar por modalidades horarias).

El pentacordio ofrece además:
-Taller para niños de construcción de instrumentos musicales
Construcción con técnicas sencillas y uso de materiales y objetos cotidianos a reciclar.
Actividad práctica de trabajo en equipo para desarrollar con niños en grupos integrados,  entre 6 y 13 años.
 (Consultar por modalidades horarias)
Objetivo:
Acercar a la experiencia del oficio de la luthería.
Propiciar el trabajo en equipo y la integración grupal entre niños de diferentes edades para el logro de un proyecto común.
Propiciar la reutilización y reciclaje de materiales.
El Pentacordio se traslada con vehículo propio, las herramientas de trabajo y los insumos necesarios para desarrollar los talleres..
elpentacordio@gmail.com
1550497723

No hay comentarios:

Publicar un comentario